Instrucciones para antes de la cita de cirugía

  1. Llegar a la cita 20 minutos antes de la hora programada.
  2. Tomar los medicamentos de control que tenga recetados por su medico, excepto si el profesional que va a realizar el procedimiento le ha dado una orientación diferente.
  3. Consumir algún alimento previo a la cita.
  4. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o bebidas energizantes.
  5. Si utiliza inhalador, lo debe traer a la consulta.
  6. En caso de presentar estado gripal, afección respiratoria, aftas o herpes por favor cancele su cita y reprográmela cuando hayan pasado estos signos clínicos.
  7. NO autoformularse.
  8. Leer y comprender en su totalidad el formato de consentimiento informado para cada uno de los procedimientos a realizar
  9. Los pacientes menores de edad deben acudir a la consulta con un familiar o persona acudiente mayor de edad, responsable.
  10. En caso de una urgencia en días hábiles
    (lunes a viernes hasta las 7:00 p.m y sábado hasta medio dia) acuda al centro de atención respectivo, en horarios no hábiles si tiene dolor, inflamación o hemorragia acuda a la clínica COMFAMILIAR.

Instrucciones después de la cirugía

Siga estas instrucciones para una adecuada recuperación y cicatrización.
iAnte todo calma!
Recuerde que acaba de terminar una cirugía y que se debe manejar con el cuidado apropiado!

  1. La inflamación es un proceso normal del organismo, es distinta para todo el mundo y es un mecanismo de defensa del cuerpo ante una posible infección
  2. Limite su actividad física, descanse en reposo y con la cabeza elevada, en lo posible con dos almohadas. 
  3. Aplique hielo en el área de la cirugía las primeras 24 a 48 horas, por intervalos de 15 - 20 minutos: Luego paños húmedos calientes después del segundo día. Lo cual ayuda a disminuir la inflamación. 
  4. Permanezca en reposo el mayor tiempo posible, evite escupir o hacer movimientos de apertura bucal excesivos, pues puede inducir al sangrado o a soltar los puntos.
    NO FUME al menos los primeros 5 días.
  5. Dieta blanda y abundantes líquidos, evite alimentos muy condimentados ó ácidos, la inflamación y la molestia disminuyen después de 48 horas.
  6. Pueden aparecer coloraciones o morad0s que ceden gradualmente con los paños húmedos.
  7. Continúe con su higiene oral con un cepillo blando o para niños, es muy importante para evitar posibles infecciones.
  8. Tome los medicamentos según lo indicado , el dolor y la molestia ceden gradualmente. Si presenta reacción a alguno de ellos, no dude en llamar
    NO SE AUTOMEDIQUE.
  9. Un sangrado leve puede ocurrir y es normal, si esto ocurre muerda 1 ó 2 gasas sobre el sitio que sangra por unos 10 minutos. Si el sangrado continua, llamar a los teléfonos de contacto.
  10. Las suturas se retiran en 8 días, si es necesario! Paciencia.